Proyecto Observación Lunar de Aves migratorias

En otoño la Fundación Migres pone en marcha un proyecto “piloto” de estudio a gran escala de la migración nocturna en la península Ibérica. A partir de la observación del disco lunar (“moonwatching”) quieren desentrañar las principales rutas migratorias de nuestros migrantes por la península Ibérica y cuantificar la importancia de este importante flujo migratorio.

Via Fund. Migres

La idea es realizar una experiencia piloto de seguimiento de la migración nocturna durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2009, que es cuando se concentra la mayor parte de la migración otoñal o “postnupcial” en nuestras latitudes. En virtud de los resultados se plantearán realizar un trabajo más profundo durante 2010 y 2011, tanto en primavera como en otoño.

Para ello estan buscando personas o grupos interesados en participar en este proyecto. No hace falta ser un ornitólogo experto, tan solo hace falta un telescopio de 20 aumentos y ganas de gastar un par de horas mirando la luna las noches de plenilunio y registrando la aves que atraviesan el disco lunar. En época de migración atraviesa el disco lunar un ave cada 1-2 minutos, aunque hay muchos días en los que el tránsito nocturno es extraordinario y se puede registrar un ave cada 2 segundos. Esto supone flujos medios de 1.000 a 1.500 aves por kilómetro de cielo y hora con cifras record de 8.000 a 10.000 aves por kilómetro de cielo y hora.

Se está mirando de seleccionar una veintena de emplazamientos distribuidos adecuadamente por la geografía peninsular y Baleares donde trabajar de forma simultánea las noches de luna llena. El método de censo de migrantes nocturnos sería la observación del disco lunar (moonwatching) . Para ello se seleccionan las noches de plenilunio (2-3 días antes y después de la luna llena) donde se registran durante un mínimo de 2 horas (preferentemente las dos primeras horas de la noche), en intervalos de 10 minutos, las aves que atraviesan el disco lunar, anotando el número de individuos, la dirección de vuelo (punto de entrada y salida del disco lunar) y tamaño relativo de la silueta. A partir de esa información se podrá estimar la intensidad de migración (número de aves por kilómetro de cielo y hora), las direcciones de migración y las alturas relativas de vuelo.

Todas las personas interesadas en participar podéis poneros en contacto con Alejandro Onrubia en la dirección de correo electrónico aonrubia@fundacionmigres.org indicando el nombre y apellidos, la localidad y provincia donde podría desarrollar la observación y el número de teléfono y dirección de correo electrónico. A todos los interesadoss inmediatamente se les enviará las instrucciones para participar.

Aunque la iniciativa la estamos desarrollando personal de la Fundación Migres, la Asociación Astronómica Hubble y el Instituto Ornitológico Suizo, estamos abiertos a la incorporación de otras entidades y organismos para llevar a buen término esta iniciativa.

En agosto hay luna llena el día 6 (esta semana). En septiembre y en octubre las fechas adecuadas de observación lunar se sitúan en torno al día 4 (entre el día 2 y el 6).

Un saludo a todos

Alejandro Onrubia

Fundación MigreS

http://www.fundacionmigres.org/

En otoño la Fundación Migres pone en marcha un proyecto “piloto” de estudio a gran escala de la migración nocturna en la península Ibérica. A partir de la observación del disco lunar (“moonwatching”) quieren desentrañar las principales rutas migratorias de nuestros migrantes por la península Ibérica y cuantificar la importancia de este importante flujo migratorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s