I+D en seguimiento de aves migratorias y el satélite Galileo

Proyecto BIRDS

El proyecto BIRDS para el “Seguimiento de aves migratorias mediante Redes de Sensores inalámbricos”, ha sido seleccionado como una de las mejores ideas guipuzcoanas dentro del concurso internacional Galileo Masters 2009, iniciativa que pretende estimular la creación  y desarrollo de aplicaciones innovadoras en el ámbito del satélite europeo Galileo.

El grupo de trabajo del Proyecto BIRDS está integrado por GAIA-Cluster TEIC, Urdaibai Bird Centre (Aranzadi),  Innovatec, Virtualware, y las compañías internacionales AeroDrones y OmniSys, que viajarán el próximo 21 de octubre a Munich para dar a conocer la iniciativa.

El objetivo del proyecto es desarrollar una tecnología basada en sistemas inalámbricos que permita realizar un seguimiento electrónico de las aves anilladas. Las aves se equipan con una anilla-Tag pasiva que incorpora tecnología RDFI (identificación por radiofrecuencia),  para que posteriormente puedan ser detectadas por una red de radiobalizas instaladas en las zonas de mayor presencia de lasaves. Estos sensores se instalarán a gran escala en espacios protegidos de España y otros países europeos.

De esta forma, se pretende mejorar el conocimiento de la avifauna y proporcionar información útil para su conservación, así como sobre los habitats utilizados por éstas.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y AHORRO

El desarrollo de este proyecto supondrá, según los miembros del equipo de trabajo, “una innovación tecnológica de gran impacto medioambiental, al no existir ninguna aplicación similar actualmente”. De hecho, el poder conocer las prácticas y costumbres de las aves sin tener que invadir su hábitat natural supone un hito en la protección del ecosistema  y sus especies.

La tecnología RFID permitirá además mantener un control con información en tiempo real de las rutas realizadas por las aves anilladas, aportando un mayor volumen de información y con un coste mucho menor que los sistemas de GPS que se utilizan en la actualidad.

En Europa, 4 millones de aves son anilladas anualmente, constituyendo una Red de toma de datos de carácter transfonterizo (The European Union of Bird Ringing). Por ello, el marcaje de aves mediante esta nueva tecnología constituye una herramienta muy eficaz en el estudio científico proporcionando información muy valiosa acerca de los desplazamientos a lo largo del ciclo vital de las aves.

Nota de prensa del Grupo de Trabajo Proyecto Birds.
Noticia proporcionada por Raúl Bastida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s