Recuperarse del maltrato infantil

Autor: Eduard Punset 19 noviembre 2009

En varias ocasiones, esuché cómo la carencia de atención y afecto a un niño repercute de manera significativa en el desarrollo emocional de la persona cuando llega a la edad adulta. Yo fui criada en una familia totalmente desintegrada y, lejos de recibir cariño por parte de mis padres, recibí maltrato físico y psicológico. Claramente, la consecuencia ahora es que soy una persona muy insegura de mí misma, totalmente incapaz de relacionarme en la sociedad. Normalmente suelo fracasar en cualquier cosa que me proponga por el simple hecho de no logro hacer amistad con la gente de mi entorno y eso me sucede a pesar de que soy muy inteligente, de tener talento para realizar algunas actividades y de ser muy dedicada y constante en lo que hago. La pregunta entonces es la siguiente: ¿puede corregirse este trastorno de alguna manera?

Responde: Nika Vázquez, psicóloga licenciada por la Universidad de Valencia.

Entre los 3 y los 6 años de edad es cuando nuestra personalidad se forja, y en función de las experiencias que vivamos -sin olvidar la importante carga genética que tenemos- nos desarrollamos de un modo u otro. Esas experiencias son importantes y nos marcan a lo largo de nuestra vida.

Desde la Psicología Positiva se define la resiliencia como la capacidad que tenemos las personas de resurgir de las malas experiencias que nos suceden en la vida, aprendiendo de ellas y proyectándonos posteriormente en el futuro. La posibilidad de cambio siempre está, la plasticidad del cerebro lo permite; lo importante es darnos cuenta de esa posibilidad.

URL Original:

http://www.eduardpunset.es/2194/apoyo-psicologico/recuperarse-del-maltrato-infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s