COMIENZA LA CUMBRE DE COPENHAGUE

‘En Copenhague están depositadas las esperanzas de toda la Humanidad’

(Via El Mundo)

El clima está en nuestras manos

El clima está en nuestras manos.

La cumbre mundial del clima de Copenhague ya está en marcha. La ceremonia de inauguración de la XV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP15) ha comenzado con 45 minutos de retraso sobre el horario previsto con la proyección de un documental sobre los principales afectados por el cambio climático.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, y los representantes de 192 países asisten a la ceremonia de apertura en el centro de convenciones Bella Center de Copenhague, el lugar que durante las dos próximas semanas acaparará buena parte de la atención mundial: “En Copenhague están depositadas las esperanzas de la Humanidad. Necesitamos un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que sea, además, fuerte y ambicioso”, afirmó Rasmussen. “El cambio climático no conoce fronteras, no discrimina. Nos afecta a todos. Y si estamos aquí hoy es porque todos estamos dispuestos a actuar”.

Rasmussen reveló que 110 jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado su presencia en la parte final de la conferencia, lo que refleja “un momento político en el cambio climático sin precedentes, una oportunidad enorme que el mundo no puede desperdiciar”.

A su juicio, la presencia de tantos líderes mundiales “refleja una movilización sin precedentes de determinación política para combatir el cambio climático”. “Esto representa una oportunidad inmensa. Una oportunidad que el mundo no puede permitirse perder”, dijo Rasmussen.

El primer ministro danés recalcó que “la responsabilidad final descansa en los ciudadanos del mundo, que finalmente lidiarán con las consecuencias fatales”, si no se actúa en Copenhague.

Nerviosismo y expectación

El ambiente en la capital danesa poco antes del inicio de cumbre, a primeras horas de la mañana de este lunes, era de nerviosismo y expectación, con un público “expectante, ilusionado y con muchas ganas de trabajar”, según relató la directora de la Oficina española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, que encabeza por el momento la delegación española

“Estamos convencidos, hay convicción de que es el momento de alcanzar un acuerdo, hay ganas de que sea un éxito“, dijo la responsable española en declaraciones a RNE que recoge Europa Press. En todo caso, precisó que países como EE.UU. o China “pueden hacer más” que los esfuerzos anunciados en las últimas semanas.

“Nuestra impresión es que aquí vamos a conseguir un acuerdo vinculante respaldado por los líderes políticos, como demuestra la presencia de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno (entre ellos, Barack Obama, que ha decidido cambiar su viaje y coincidir la próxima semana con el resto de responsables internacionales. Nuestra voluntad es que el tratado se haga en el más corto plazo posible”, concluyó.

La Organización de las Naciones Unidas ha congregado a 20.000 delegados, a entre 20.000 y 30.000 activistas de movimientos sociales, más de 3.000 periodistas y a casi 100 jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre que buscará salvar al planeta del cambio climático.

Objetivo: un acuerdo ambicioso y vinculante

El Gobierno español respalda a la Unión Europea en su objetivo de alcanzar “un acuerdo ambicioso y vinculante”. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha subrayado en diversas ocasiones su confianza en que la Cumbre “será un éxito”, ya que “todos los países viajan a Copenhague con voluntad de acuerdo”.

Sin embargo, Ribera reconoce que “sigue habiendo algunos temas capitales que necesitan ser trabajados intensamente”, como el régimen de verificación internacional, la introducción de posibles acuerdos sectoriales en el ámbito de la aviación y el transporte marítimo, “encajar” los esfuerzos de mitigación con las cifras recomendadas por el IPCC y las cifras de recursos financieros necesarios para abordar el cambio. Además, considera que EEUU, que anunció un recorte del 17% para 2020 sobre las cifras de 2005, “tiene margen para un recorrido mayor”.

Reivindicaciones ecologistas

Para Greenpeace, esta conferencia constituye “la gran oportunidad que existe para salvar el clima” y, en concreto, considera que los jefes de Gobierno deben asegurar que las emisiones de gases de efecto invernadero globales alcancen su punto más alto en 2015, para descender posteriormente hasta niveles próximos a cero. Sin embargo, considera que los compromisos que los países industrializados han puesto sobre la mesa “están muy lejos de las recomendaciones científicas”.

Por su parte, Ecologistas en Acción piensa que la reducción de emisiones ha de alcanzar un 40% en los países del norte para 2020 respecto a los niveles de 1990, y que “la reducción debe ser en su territorio”. La Presidencia de la Unión Europea, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, deberá impulsar la puesta en marcha del acuerdo que se alcance en la capital danesa y gestionar su posterior ratificación por parte de la UE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s