Gran paso del Parlamento Catalan para prohibir las corridas de toros

Esta semana se celebraba el Día Internacional de los Derechos Animales. Hoy, el Parlament de Catalunya ha dado un gran paso en en este campo aprobando el debate por la prohibición de las corridas de toros en el territorio catalán al no prosperar las tres enmiendas a la totalidad presentadas contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que plantea prohibir la fiesta.

prohibicion_corridas_toros

"Y los diputados han dicho SÍ", luz verde a la ILP!

Una tribuna de invitados excepcionalmente llena compuesta por ambas facciones, desde miembros de la Plataforma Prou y otras entidades antitaurinas, hasta el torero catalán Serafín Marín y Pedro Balañá, a cuya empresa pertenece la plaza de toros Monumental, han podido seguir de cerca el resultado de la votación secreta contra la ILP.

67 diputados en contra, 59  a favor y 5 abstenciones, ha sido el resultado final sobre sendas enmiendas del PSC, PP y C’s, de manera que la ILP antitaurina ha sido aceptada a trámite y ahora empieza un proceso en comisión para decidir si se regula por ley la prohibición de estos espectáculos.

La ILP,  aceptada después de que la plataforma Prou! presentara 180.000 firmas (130.000 más de las necesarias), pide reformar el artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2008 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de protección de animales.

En ese artículo, la Generalitat de Catalunya prohíbe el uso de animales en “peleas y espectáculos” si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de “burlas o tratamientos antinaturales”. Pero excluye de la prohibición las fiestas de toros en ciudades con plazas ya construidas (sin dejar acceder a menores de 14 años) y los tradicionales correbous, si no se daña a los animales.

Desde Ciència Oberta, acogemos esta noticia con alegría y esperanza ya que presenta un avance en la mejora de la aplicación de los Derechos Fundamentales de los seres vivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s