Estreno el viernes en España: El viaje cinematográfico de ‘Lady Chimpancé’

Via Rosa M. Tristán | Madrid

Hace más de 20 años que el director Lorenz Knauer conoció a la primatóloga Jane Goodall en Nueva York y, el impacto fue tan profundo, que Knauer enseguida quiso hacer una película sobre su vida. Finalmente, el viernes se estrena en la Sala Berlanga de Madrid ‘El viaje de Jane’, un documental con una fotografía impactante que repasa la vida de esta carismática investigadora británica, de 76 años, y su empeño por ayudar a conservar la Tierra.

“Si somos la criatura más inteligente de la Tierra, ¿cómo es posible que estemos destruyendo este planeta?”, se pregunta Goodall en la película. Antes de su presentación oficial en España, la primatóloga, que viaja 300 días al año con su mensaje de esperanza, especialmente dedicado a los jóvenes, recordaba algunos de los duros momentos del rodaje, en el que Knauer y su equipo fueron siguiendo sus pasos por varios cotinentes.

Ese recorrido vital comienza y acaba en África, y lo hace con niños. Al principio son los recuerdos de esa Jane niña, que quiere viajar al continente donde vive Tarzán con “otra Jane muy sosa”. Lo conseguirá, finalmente, en 1960 y por carambolas de la vida acabará conociendo en Kenia a un hombre, Louis Leakey, que le indicará un rumbo vital del que nunca se despistó: investigar el comportamiento de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, en busca de las raíces de la Humanidad.

Ahí comienza en realidad el auténtico viaje de Jane, con sus buenos y sus malos ratos, con sus amores y desamores, con los problemas con los hijos y con los académicos y con el reconocimiento final de su trabajo.

Knauer ha sabido captar el espíritu humanista de esta mujer incansable, que transmite paz y que parece muy frágil, pero cuya fortaleza se hace evidente tanto en sus trabajos científicos, que hoy la sitúan entre las más prestigiosas primatólogas del mundo -con el título de ‘Lady Chimpancé’- como en su activismo, que ha sido la bifurcación natural que encontró en ese camino.

Buena parte de la película se dedica también a su iniciativa de ‘Roots and Shoots’, un programa vigente en 123 países que trata de implicar a los niños y los jóvenes en actividades medioambientales.

Pero sin duda, las imágenes más hermosas son aquellas en las que Jane Goodall comparte la selva tanzana con sus amigos los chimpancés, algunos viejos conocidos desde hace décadas. Se sientan a su lado, imitan sus gestos… También se enfadan con ella, que permanece inmutable a sus excesos… Está claro que es su amiga y por ello les dedica su vida.

Durante toda la semana ‘El viaje de Jane’ podrá verse en Madrid, pero después viajará por diferentes provincias españolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s