Un escape de ácido clorhídrico provoca una nube tóxica cerca de la reserva natural del Delta del Llobregat

Ayer hubo una fuga de ácido clorhídrico en una de las fábricas del polígono pratense, al otro lado del río Llobregat de donde se encuentra la zona ZEPA del Delta del Llobregat.

La nube tóxica acabó dirigiéndose al mar y aunque, al parecer, no ha habido heridos, habría que evaluar los posibles daños ocasionados a la fauna y cómo ha podido afectar a las aves que en este momento se encuentran allí criando, como la gaviota de Audouin (Larus audouinii), especie catalogada globalmente amenazada (SPEC1) por el Species of European Conservation Concern y de conservación prioritaria en Europa.

Larus audouinii realizando parte del cortejo

Larus audouinii realizando parte del cortejo

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) –

Un escape de ácido clorhídrico en el interior de la empresa Clariant de El Prat de Llobregat (Barcelona), que ya está controlado, ha causado una nube tóxica que se está desplazando en sentido sur-oeste y que tiene una afectación limitada al polígono industrial.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, han activado la fase de emergencia del Plan de emergencias exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat) a las 09.58 horas.

Por el momento, no hay constancia de heridos en la empresa ni en el exterior, aunque el escape ha obligado a confinar a una cincuentena de trabajadores de una depuradora cercana.

Una respuesta a “Un escape de ácido clorhídrico provoca una nube tóxica cerca de la reserva natural del Delta del Llobregat

  1. Pingback: Un escape de ácido clorhídrico provoca una nube tóxica cerca de la reserva natural del Delta del Llobregat (via Open Science’s Blog) « S.O.S Delta del Llobregat·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s