La nueva ‘Directiva sobre Productos de Medicina Herbal Tradicional’ puesta en entredicho en las redes sociales

Herbal Medicine Production

Herbal Medicine Production. Image by Earthworm via Flickr

Facebook, Twitter y otras redes sociales recogen y amplifican estos días campañas contra la (no tan) nueva ‘Directiva sobre Productos de Medicina Herbal Tradicional’ (2004/24/EC). Este es el caso de la de Forbidden Healing, que consideran draconiana la medida y en cuyo video se explica el punto de vista de la Alianza por la Salud Natural (ANH).

La directiva 2004/24/EC, establecida en 2004 con una prórroga hasta 2011 y que entró en vigor el pasado 30 de abril, pretende regular la farmacopéa tradicional sometiéndola a los mismos critérios que a los otros medicamentos, algo que venía siendo necesario para evitar la mala práctica por parte de algunas empresas y particulares sobre los primeros. Así pues, ¿dónde está el dilema?

Al parecer el problema radica en que la medida puede afectar en exceso a los fabricantes de medicina Ayurveda y tradicional china, que alegan que los requisitos para cumplir la directiva son demasiado exigentes y que lo han de hacer sin ninguna ayuda económica europea para ello.

La futura directiva tendrá un impacto enorme en la industria de la medicina tradicional china en la UE”, afirma Shen Zhixiang, secretario general de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura y Moxibustión. Según estadísticas de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, el mercado europeo consume aproximadamente un cuarto del total de las exportaciones de productos medicinales tradicionales chinos y su pérdida podría suponer un coste de 500 millones de dólares al año para el sector, así como la pérdida de 100 mil puestos de trabajo.

Las administraciones de comercio y medicina tradicional de China están dialogando con los responsables de la UE con la voluntad de que la entrada en vigor de la directiva se posponga hasta el año 2019, según indica Zhixiang.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s