El Tránsito de Venus: únete a la carrera para perseguir a Venus este junio

Sucederá este junio, entre los días 5 y 6. Venus pasará entre el Sol y la Tierra. Es lo que se conoce como El Tránsito de Venus.

Este fenómeno histórico sucede de manera muy inusual: cada 243 años se observa durante cuatro veces repartidas cada 105, 8, 121 y 8 años. Y, dentro de muy poco, se podrá observar el último de este siglo (el próximo será en 2117) que será visible en un 75% desde nuestro planeta.

¿Cómo reconocer el Tánsito de Venus?

Un punto oscuro cruzará por delante del Sol entre los días 5 y 6 de junio. Así, como una pequeña mancha móbil, es como veremos a Venus en lo que se conoce como el Tránsito de Venus, aunque ya se puede observar como se va acercando al astro rey. Es ese punto enorme y brillante que aparece en nuestro cielo nocturno y se puede ver al atardecer. Venus brilla tanto porque está ya cerca del Sol, pero unos días antes de este peculiar eclipse, desaparecerá de nuestra vista para reaparecer después como punto oscuro en contraste con la estrella.

El Tránsito de Venus

Se conoce como el Tránsito de Venus a cuando Venus eclipsa al Sol como un pequeño punto negro a su paso entre la Tierra y este. Foto: NASA/LMSAL.

El estudio y la observación del Tránsito de Venus representa uno de los mayores avances de nuestra ciencia, pero también de nuestra cultura y sociedad, tal y como explica Andrea Wulf en su libro Chasing Venus. The Race to Measure the Heavens (Persiguiendo a Venus. La Carrera para Medir los Cielos), donde cuenta como gracias a esta rareza astronómica el mundo científico de 1760 pudo calcular, por primera vez, la distancia entre los planetas de nuestro sistema solar, incluyendo la distancia entre la Tierra y el Sol (un misterio en esa época). Ahora, según informa la revista británica Naturepuede servir para la el estudio y búsqueda de exoplanetas.

Medidas necesarias para observar el Tránsito de Venus

Es necesario tomar ciertas medidas de seguridad para observar este fenómeno sin perjudicar la salud de nuestros ojos, puesto que de lo contrario, se puede llegar a perder la visión. Por tanto, hay que usar un equipo adecuado para la observación solar, como pueden ser:

1. Gafas adecuadas para la observación solar.

2. Filtros solares para objetivos de las cámaras, telescopios y prismáticos.

3. Prisma de Herschel (si se tiene un telescopio refractor).

4. Telescopio solar, exclusivamente diseñado para la observación solar

¿Cómo observar el Tránsito de Venus online?

The National Solar Observatory Integrated Synoptic Program (NISP) tiene un canal en YouTube donde se puede hacer el seguimiento y La NASA registrará el Tránsito de Venus  mediante el satélite “ACRIMSAT”.

¿Desde dónde será visible?

El tránsito de Venus se podrá ver desde muchos países y zonas, pero, por desgracia, hay ciertas partes del mundo donde no será visible. La NASA ha puesto a disposición del público un mapa para saber desde qué zonas se verá este peculiar fenómeno, cuáles serán las mejores y cuáles se quedarán sin disfrutar del tránsito:

3 Respuestas a “El Tránsito de Venus: únete a la carrera para perseguir a Venus este junio

  1. Pingback: ¿Desde dónde se podrá ver el Tránsito de Venus? | Open Science's Blog·

  2. Pingback: Andrea Wulf en “Persiguiendo a Venus” y el Tránsito de Venus | Open Science's Blog·

  3. Pingback: Hoy en directo desde la NASA en Hawaii: el Tránsito de Venus | Open Science's Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s